sábado, 5 de enero de 2013

Ataraxia(Reseña Iberomanga #1)

Bueno pues hoy ya estamos reseñando el manga español, Ataraxia de Manu López. Tras haber leído los tomos 1,2 y 3 hasta la fecha bajo el sello de la editorial Nowevolution.

Ficha Técnica:
Ataraxia vol 1

Título:Ataraxia
Autor:Manu López
Editorial:Nowevolution
Tomos:Han salido3 hasta la fecha de 4
Páginas:128 aprox.
Precio:Unos 7 euros, dependiendo del tomo

Sipnosis del primer tomo:


Kyle es un jugador recién llegado al mundo de Ataraxia. Pero no penséis que ha comenzado a jugar por su pasión a los videojuegos: él los detesta, no le atraen en absoluto. Su motivo es otro totalmente distinto. Su hermano gemelo, el jugador Evan, sí que era aficionado a todo tipo de videojuegos, tanto como tímido e introvertido. Y desde que descubrió Ataraxia, no volvió a ser el mismo.
Ahora parecía estar llevando una nueva vida en este mundo alternativo, una vida aparentemente feliz debido a las horas que pasaba encerrado en su cuarto. Pero un día, repentinamente, se suicidó. Este es el motivo por el que Kyle, ahora con un avatar casualmente muy parecido al de su hermano, decide adentrarse en Ataraxia.
Está totalmente convencido de que ese mundo es la causa del desesperado acto de su hermano, y va a intentar por todos los medios descubrir qué pasó. A él se le unen jugadores de todo tipo, cada uno con su motivo para adentrarse en el juego. Pero no tardarán en descubrir que Ataraxia no es un juego como otro cualquiera

Resumen:
Resumiendo un poco que la historia trata de un chico llamado Kyle, que se adentra en un juego que transcurre en un mundo llamado Ataraxia para buscar información sobre el suicidio de su hermano Evan.
En el mundo se encuentra en su camino con dos personas, la primera Sue, una chica que afirma que conocía a Evan y que confundió a Kyle con el.Y el segundo es Hugo, un jugador de España que se adentra en este juego para disfrutar este mundo.

Sobre el autor:
Nacido en el ’87, Manu López tuvo la suerte de ver publicada su primera obra a la temprana edad de 22 años. Obtuvo el primer premio en el I y III Certamen Nacional de Cómics «Ciudad de Gibraleón» con las obras cortas “El despertar de un amor” y “¿Sueño o realidad?” respectivamente. No fue hasta que ganó el primero de los certámenes anteriormente mencionados cuando decidió que quería luchar por dedicarse al dibujo profesionalmente.
A finales de 2008, constituyó junto a sus amigos la Asociación Juvenil de Dibujo “Inku Sen”, la primera asociación juvenil dedicada al dibujo en Huelva. En la misma, se organizan actividades tales como clases de dibujo, clases de retoque digital, y hasta la planificación de un futuro fanzine, entre otras. Además, “Inku Sen” ha colaborado en las últimas ediciones del Salón del Manga de Moguer organizando distintos talleres relacionados con el dibujo.

Manu López
, además, ha asistido a distintos eventos como autor invitado, entre los que destacan el Salón del Manga de Jerez, el Salón del Cómic de Huelva o el Expomanga de Madrid, siendo en este último nominado a los Premios Expomanga en las categorías de Mejor Autor Español y Mejor Manga Español.
De esta forma, Manu ha sido invitado a ponenciar en distintas conferencias sobre el tema (Universidad de La Coruña, Expomanga de Madrid) y a aparecer en distintos medios (periódico “Vida”, CNH Huelva, Canal Gibraleón, Moguer Radio). Al igual que muchos de sus compañeros de editorial.

En cuanto a su obra,
”Ataraxia“ es su primer proyecto a nivel profesional, siendo la editorial Nowevolution la encargada de su publicación. Además de esta, publica su serie corta “Asalto al Expreso hacia Ciudad Esmeralda” en el fanzine “Supein Go”. Recientemente ha colaborado también con el fanzine “Magical Connections” aportando un doujinshi cross.

Portadas:
Ataraxia vol 2Tomo 1:Ataraxia vol 1  Tomo 2:



Tomo 3:Ataraxia vol 3

Opinión:
Leyendo Ataraxia 1 y 2 se nota una clara mejoría en el dibujo.Se nota que Manu que mejora más cada vez que dibuja.Su dibujo es muy amigable y muy suyo.El dibujo concuerda con sus escenas de comedia y de acción.Me encanta como hace lo fondos en cada viñetaAtaraxia - Manu López - Nowevolution
En cuanto al guión , se nota que la historia avanza ,vamos que no va ni lenta ni rápida.Sigue añadiendo sus chistes simpáticos y sobre todo incluye escenas de mucho frikeo como por ejemplo , en la que salen en la realidad con los ordenadores , jugando a Ataraxia.
Esta es la opinión que yo obtuve al leer los dos primeros tomos.
Al leer el tomo 3, me detuve a pensar en toda la evolución que a tenido este autor a  largo de la historia, tanto en guión como en dibujo.Sobre todo en el dibujo, aunque yo en el primer tomo no vi mal el dibujo se nota que el cambio hacia el tercer tomo es una auténtica pasada.
Aquí se puede ver la clara evolución del tomo 1 al 3 en cuánto a dibujo:





















En cuánto a la historia en sí, avanza mucho en este tercer tomo, en el que se desvela todo o casi todo de la historia. Este ha sido el tomo estrella hasta ahora.

Como siempre su autor Manu López, ha mantenido desde el princio esa comedia que tenía, sigue con sus preguntas cómicas en cada capítulo y con sus preguntas Random con la ayuda de los fans.






















Una cosa que me encantó, fue que Manu hiciera los personajes tanto como en el juego como en la realidad, en este tomo salieron las hermanas Celia y Reika.



Lo mejor:Una historia bastante original, que llega a sorprender y con un dibujo que concuerda con la historia.
Lo peor:Sinceramente no le veo nada malo a este manga, para mí es el mejor manga que he leído que sea de un autor español.

PD: Recordad que Ataraxia ya tiene un grupo de fans en twitter =>@Ataraxia_fans

Alfpablo.






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario